Transformación Digital

Una cosa es adquirir una gran cantidad de datos y otra muy diferente es utilizarlos para mejorar los resultados. Ese es el principal reto para las empresas manufactureras y de servicio. Muchos equipos de liderazgo recolectan cantidades enormes de información esperando a que les ayude a tomar mejores decisiones, pero para sacarle el mejor provecho a los datos, las compañías necesitan establecer un vínculo entre las tecnologías y herramientas de adquisición de datos con las estrategias de largo plazo y los esfuerzos de mejora continua.

Las compañías que gestionan correctamente la información de sus procesos, adquieren resultados impresionantes: aumento de eficiencia de hasta 15%-20% así como una mayor flexibilidad y calidad de sus operaciones. Estos resultados sobrepasan por mucho los beneficios de las estrategias convencionales de mejora continua que retornan en promedio entre un 2%-4% de mejora.

Características :

  • Implementación basada en la adaptación de herramientas existentes en el mercado a las necesidades del cliente minimizando costo y tiempo de implementación.

  • Definición de estrategia de manufactura digital a corto, mediano y largo plazo para la implementación de industria 4.0.

  • Supervisión a distancia de procesos, optimizando la utilización de recursos.

  • Disponibilidad de Información en tiempo real para gestión de indicadores.

  • Las soluciones están adaptadas para aplicativos móviles o web con acceso remoto desde cualquier lugar y amigables para los usuarios a todo nivel de la organización.

Las empresas pueden capturar valor de esta implementación de la siguiente manera:

  • Identificación de los sub-procesos dentro de la empresa que generan los mayores costos y oportunidades mediante la construcción de un mapa de valor y colaboración. Generalmente pequeñas etapas del proceso son aquellas de mayor impacto.

  • Identificación de un Set de respuestas integradas enfocadas en aquellos eslabones de la cadena que permiten disminuir costos y complejidad: Mejora en el flujo de información entre áreas, Aumento de la adquisición de datos y eliminación de trabajo manual u operativo mediante la implementación de soluciones tecnológicas.

  • Detalle del camino técnico a seguir mediante la identificación de tecnologías y herramientas requeridas para solucionar necesidades en los procesos mas ineficientes, priorizando en las herramientas que impactan en las metas estratégicas, más que enfocarse en las soluciones tecnológicas más "Sexy".

  • Plan de transformación digital que incluye la colaboración de todas las áreas en el que convergen las estrategias digitales con el camino técnico a seguir para la implementación. Con esto las compañías pueden lograr un mejor escalamiento de las soluciones tecnológicas y evitar tiempo y dinero en implementaciones que no lograrán los resultados o rendimientos esperados.

  • Impulso de una cultura digital en los colaboradores de la organización mediante entrenamientos sobre el uso de la tecnología y el impacto de estos cambios en su día a día.

Algunos productos/aplicativos y casos de éxito:

  • Mantenimiento: Automatización de chequeos rutinarios de mantenimiento, Gestión de base de conocimiento para solución de problemas (Troubleshooting), Sistema de respuesta ante averías o emergencias, Gestión en tiempo real de la eficiencia de las cuadrillas de trabajo asociado al costo.

  • Gestión del día a día en procesos productivos y administrativos: Administración eficiente de datos de anormalidades en procesos para análisis de causa raíz y disminución de problemas repetitivos.

  • Gestión de Proyectos y Desarrollo de Productos: Estado de cumplimiento en tiempo real de un proyecto en función de los plazos (cronogramas) y costos, Flujo de información automatizada entre diferentes áreas de proceso. Sistema de alertas de información entre los colaboradores de equipos de trabajo, Iteraciones rápidas de diseño, prototipado rápido.

  • Gestión de Inventarios: Cálculo en tiempo real de inventario óptimo para satisfacer la demanda. Adquisición en tiempo real de existencias en inventario. Priorización de despachos de productos.

  • Procesamiento de Órdenes de Pedido: Recepción y análisis de órdenes de Pedido, Cumplimiento a compromisos de entrega, Gestión de pedidos en almacenes, restaurantes y demás establecimientos comerciales vía aplicativos móviles.

Contenido Relacionado: